Luz Casanova

Concurso para repensar un nuevo concepto de “Restaurantes social” y rediseñar el espacio que lo albergará, una antigua iglesia desacralizada en el Barrio de Chamberí.

La Propuesta

El foco principal de nuestra propuesta fueron los usuarios habituales del comedor social de la Fundación Luz Casanova.

Queríamos un espacio de formación y reincorporación laboral donde proporcionarles las herramientas necesarias para su integración social e independencia económica. Queríamos diseñar una “lanzadera gastrolaboral”.

Un espacio multifuncional que se adaptara a los diferentes horarios y clientes potenciales del Barrio de Chamberí.

Pensamos en cómo ampliar la superficie útil de la iglesia para así dar mayor posibilidad de ocupación a nuestro “restaurante social”.

Y ¿Cómo lo conseguimos? Jugamos con la altura del espacio y 3 plataformas que nos ayudarían a conseguir nuestros dos objetivos: más metros para nuestra idea de modelo de negocio y multifuncionalidad del espacio gracias a las diferentes áreas generadas.

No solo diseñamos el espacio, diseñamos múltiples usos y dinámicas posibles que harían más rentable el proyecto, además de buscar las alianzas necesarias para que los usuarios del comedor de la Fundación tuvieran una formación de calidad y el proyecto fuera viable gracias a la colaboración de diferentes empresas.

Concurso: Conceptualización “Restaurante Social” Fundación Luz Casanova
Año: 2022
Diseño: Studio Vanesa Casas I Juan Bueno
Requisitos concurso: ”Redefinir un nuevo concepto “Restaurante Social” y rediseñar para ello la iglesia desacralizada donde se ubicaría, permitiendo que ambos objetivos permitieran a la Fundación continuar con el compromiso adquirido con los usuarios habituales de su comedor social, además de fomentar su autoestima, su inclusión social e independencia económica, entre otros. Sin olvidar la sostenibilidad económica del proyecto. "
Inspiración: El comedor social de la Fundación Luz Casanova, sus usuarios y sus necesidades.